Los niños y niñas son el futuro de toda sociedad, por ello su bienestar es lo principal para asegurarles una infancia plena y al llegar a adultos sean ciudadanos con mayor potencial y oportunidades. En este proceso, la buena alimentación es fundamental; sobre todo en los primeros años de vida, donde si se tienen los cuidados necesarios, los niños y niñas crecerán sanos, fuertes y felices, libres de enfermedades que afecten su futuro.
sábado, 4 de mayo de 2019
SÍNTOMAS DE LA ANEMIA
- En general, la sintomatología de la anemia es bastante variada, y puede incluir:
- Piel pálida, como consecuencia de la reducción de hemoglobina en la sangre.
- Dificultad para respirar o disnea.
- Astenia, cansancio o debilidad muscular.
- Taquicardia y palpitaciones frecuentes.
- Problemas de la vista acompañados de dolores de cabeza, vértigos, insomnio, falta de concentración y aturdimiento.
- Menstruaciones abundantes en las mujeres.
- Problemas en los riñones que pueden conducir a retención de líquidos y, por consiguiente, a edemas o inflamación.
- Problemas del sistema digestivo, como lo son el estreñimiento, las náuseas y la anorexia.
CAUSAS
Las posibles causas de anemia incluyen:
- Deficiencia de hierro
- Deficiencia de vitamina B12
- Deficiencia de folato
- Ciertos medicamentos
- Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)
- Enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
- Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias
- Embarazo
- Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica
- Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales)
- Pérdida súbita de mucha sangre
ANEMIA APLÁSICA IDIOPÁTICA
La anemia aplásica idiopática resulta del daño a las células madre en la sangre. Las células madre inmaduras en la médula ósea que dan origen a todos los otros tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). El daño en las células madre lleva a una reducción de la cantidad de estos tipos de células sanguíneas.
La anemia aplásica puede ser causada por:
- El uso de ciertas drogas o la exposición a químicos tóxicos (como el cloramfenicol, benceno)
- Exposición a la radiación o quimioterapia
- Trastornos autoinmunitarios
- Embarazo
- Virus
ANMIA DREPANOCÍTICA
La enfermedad depranocítica es causada por un tipo anormal de hemoglobina llamada hemoglobina S. La hemoglobina es una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
- La hemoglobina S cambia la forma de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se tornan frágiles y en forma similar a media luna o a una hoz.
- Las células anormales llevan menos oxígeno a los tejidos corporales.
- Igualmente se pueden atorar más fácilmente en pequeños vasos sanguíneos y romperse en pedazos. Esto puede interrumpir el flujo sanguíneo saludable y disminuir aún más la cantidad de oxígeno que fluye a los tejidos corporales.
ANEMIA PERNICIOSA
La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
Una proteína especial, llamada factor intrínseco (FI), ayuda la vitamina B12 para que pueda ser absorbida por los intestinos. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.
ANEMIA HEMOLÍTICA
La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea no está produciendo suficientes glóbulos rojos para reemplazar a los que se están destruyendo.
Hay muchas causas posibles de la anemia hemolítica. Los glóbulos rojos pueden ser destruidos debido a:
- Exposición a ciertos químicos, fármacos y toxinas.
- Infecciones.
- Coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos.
- Transfusión de sangre de un donante con un tipo de sangre que no es compatible con el suyo.
ANEMIA FERROPÉNICA
La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO
En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes. Dichas células se denominan macrocitos. También se llaman megaloblastos cuando se observan en la médula ósea. Esta es la razón por la cual a esta anemia también se la denomina anemia megaloblástica.
Las causas de este tipo de anemia pueden incluir:
- Muy poco ácido fólico en la alimentación
- Anemia hemolítica
- Alcoholismo prolongado
- Uso de ciertos medicamentos (como fenitoína [Dilantin], metotrexato, sulfasalacina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim con sulfametoxazol y barbitúricos)
LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE VITAMINA B12
La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina.Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:
La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina.Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:
- Usted debe consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
- Usted debe consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
TIPOS DE ANEMIA
- Anemia por deficiencia de vitamina B12
- Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
- Anemia por deficiencia de hierro
- Anemia por enfermedad crónica
- Anemia hemolítica
- Anemia aplásica idiopática
- Anemia megaloblástica
- Anemia perniciosa
- Anemia drepanocítica
- Talasemia
DEFINICIÓN
La anemia se define como una cantidad disminuida de glóbulos rojos, como una concentración disminuida de hemoglobina en la sangre, o bien como un valor de hematocrito más bajo que lo normal.
LA ANEMIA
Qué es
La anemia es una afección por la cual la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. Esta hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CONSECUENCIAS
Los niños y niñas son el futuro de toda sociedad , por ello su bienestar es lo principal para asegurarles una infancia plena y al llegar a ...
-
En general, la sintomatología de la anemia es bastante variada, y puede incluir: Piel pálida , como consecuencia de la reducción de he...
-
La anemia se define como una cantidad disminuida de glóbulos rojos , c omo una concentración disminuida de hemoglobina en la sangre, o...
-
La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glób...